TIJUANA.- La ciudad de Tijuana es la meca de la cirugía bariátrica a nivel nacional, debido a que es el municipio donde más procedimientos se realizan, con alrededor de 250 diarios, sin embargo, es importante que la población acuda con especialistas certificados.
Así lo indicó José Sergio Verboonen Sotelo, presidente del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, quien comentó que este colegio cuenta con más de 25 años de fundación y agrupa a más de mil médicos asociados en el país.
“A nivel nacional podemos decir que Tijuana es la que lidera la cirugía bariátrica y es considerada la meca, porque es la ciudad donde más procedimientos de este tipo se hacen en un día, con alrededor de 250 cirugías por día”, destacó.
La cirugía bariátrica, explicó, se realiza para perder peso, toda vez que la obesidad es parte de las pandemias que afectan al mundo, dado que se asocia con otras enfermedades como la diabetes, las dislipidemias, apnea del sueño, enfermedades articulares, entre otras.
El especialista señaló que en Estados Unidos y en México ya hay algunas aseguranzas que cubren este tipo de cirugía y poco a poco se comienza a legislar, ya que no se trata de una cirugía estética, sino una cirugía por enfermedad.
En ese sentido, refirió que existen indicaciones muy precisas para realizar una cirugía bariátrica, como lo es tener un índice de masa corporal arriba de 35, no obstante, personas con un índice de 30 a las que no le han funcionado otras alternativas podrían ser candidatas.
“Los grupos bariátricos debemos de contar con un equipo multidisciplinario en el que se incluyen los psicólogos, nutriólogos, terapistas físicos, entre otros, para llevar al paciente de la mano hacia un buen fin”, subrayó.