Para la CMIC es importante mayor apertura a las empresas locales en obras estatales y federales, donde la participación es más complicada y casi nula
TIJUANA.- Para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) el participar en obras del gobierno municipal ha sido una oxigenación para el sector, debido a que con el Gobierno del Estado ha sido más complicado y con la federación la participación es nula.
Gabriel Vizcaíno, presidente de la CMIC Tijuana, Tecate y Rosarito apuntó que “en el caso de las obras del municipio sí han participado obras de cámara, lo cual es un abanico de oportunidades y una oxigenación para el sector”.
Señaló que en las obras del Estado ha sido muy complicado debido a que las empresas deben financiar al 100% la obra, mientras que con la federación la inclusión de la iniciativa privada es nula.
“Nos preocupa un poco esta nueva noticia de la nueva planta de tratamiento de San Antonio de los Buenos, que será una inversión de entre 800 y 1,000 millones de pesos, ya que también será ejecutada por la Sedena y es derrama que no se queda en Tijuana”, afirmó.
En cuanto al tema de movilidad, reconoció que las obras que se llevan a cabo por toda la ciudad sí causarán un congestionamiento vial, pero, al final del día, serán de beneficio.
Por su parte, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez comentó que el Ayuntamiento ha invertido más de 300 a 400 millones de pesos en obras, en las cuales participan compañías de cámaras empresariales.
Agregó que a pesar de que sí se generará tráfico pesado por la ejecución de obras de los tres niveles de gobierno, es infraestructura necesaria para la ciudad.