Playas de Rosarito, B.C. 7 de agosto de 2024. La tarde de este miércoles, la presidente municipal, Araceli Brown Figueredo, rindió su Tercer Informe de Gobierno, destacando la inversión de más de 693 millones de pesos en infraestructura pública, durante los tres años del IX Ayuntamiento de Playas de Rosarito.
“Con líneas estratégicas para el correcto desarrollo urbano y gracias a las finanzas sanas, logramos más obras con recursos propios, federales y estatales. Un ejemplo de ello, es la distribución de 693 millones 462 mil pesos en obras para el crecimiento de una ciudad que pondera su desarrollo; le apostamos a las soluciones reales, no venimos a simular e invertimos en el verdadero progreso de una ciudad que no se detiene”, dijo Brown Figueredo.
Acompañada de integrantes del Cabildo, su Gabinete, autoridades de gobierno, familiares y representantes de diversos sectores, refrendó su compromiso de seguir trabajando en la consolidación de la transformación del Quinto Municipio de Baja California.
La primera edil expuso ante la comunidad, el avance que presenta su gobierno, a través de los ejes del Plan de Desarrollo Municipal, que son: Paz y Seguridad; Bienestar y Desarrollo Urbano; Desarrollo Participativo del Territorio y Movilidad Integral; Prosperidad Económica, Gobierno Austero, Gobierno Humano y Transparente.
Agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por ser su líder moral, político y por ser un hombre que ama a esta Nación. Del mismo modo, dedicó a su padre, la gestión del IX Ayuntamiento, de quien dijo era un hombre proveniente de la cultura del trabajo y siempre soñó con un cambio verdadero.
“Ser un gobierno reelegido por las y los rosaritenses, nos comprometió a seguir invirtiendo en nuestra ciudad, por eso nunca bajamos la guardia, cumplimos con el trabajo social, con las acciones propuestas en nuestro Plan Municipal de Desarrollo, para ser nuevamente la ciudad humana y generosa que representamos”, enfatizó Brown Figueredo
La alcaldesa destacó que en el 2024, la Secretaría del Bienestar Social, destinó 1 millón 261 mil 367 pesos para apoyar a 2 mil 120 familias, a través del subsidio del Impuesto Predial, con hasta un 50 por ciento a adultos mayores, jubiladas, personas con discapacidad, madres solteras y miembros de los pueblos originarios.
En tanto, el Instituto Municipal de la Mujer y Desarrollo Económico Social, invirtió 3 millones 300 mil pesos, para apoyar a 887 familias, enfocándose en el bienestar social, que se orienta al goce y ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales, para atender a la población más vulnerable; asimismo en 3 años se destinaron6 millones 700 mil pesos en apoyos a la economía de emprendedores.
La jefa de la comuna enfatizó que el 2024 fue un año histórico en la recaudación municipal, ya que la confianza de la gente en su actual gestión, se reflejó en un aumento del 25 por ciento que en el 2023; es decir, 70 millones 100 mil pesos más, en impuesto predial, de los cuales se invirtieron 19 millones 969 mil pesos en obras elegidas por los ciudadanos.
Respecto a la Seguridad Ciudadana, Brown Figueredo, mencionó que anteriormente, la plantilla de policías municipales era muy limitada, al igual que su crecimiento, lo cual representaba un gran reto, para garantizar la tranquilidad y el orden en la localidad.
“Gracias a las políticas implementadas, se ha logrado mejorar esta situación, es decir, de 2021 a la fecha, han ingresado a la corporación 50 policías preventivos, por otro lado, en el presente año se hizo una inversión histórica de 35 millones 500 mil pesos, para adquirir 20 pick-ups, una ambulancia, una caseta móvil y cinco motos”, argumentó la alcaldesa.
Agregó que en unidad, con maestros, transportistas, sindicalizados, obreros, comerciantes, empresarios, vendedores ambulantes, y de la mano de la sociedad rosaritenses, conformaron una gran familia fuerte, resistente y resiliente, quienes estuvieron frente a cualquier situación de manera fraterna, logrando con ello un pacto social.
Antes de finalizar su Tercer Informe agradeció el apoyo de su equipo de trabajo, quienes juntos crearon una cultura política distinta, revolucionaria y digna de orgullo para las y los rosaritenses.