Crisstian Villicaña
TIJUANA.- Después de que el diagnóstico de cáncer llega a una persona sus días cambian por completo, el medicamento, el tremendo cansancio que provocan las quimioterapias, generan que muchos pacientes decaigan tanto en lo físico como en lo anímico.
Lo anterior es entendible, nos platicó Yuliana Jamaica, mujer que es madre de dos hijos, esposa y paciente oncológica que inició con cáncer de mama y ahora padece el de hueso y que, pese a las adversidades, se esfuerza a diario por recuperar su salud.
“Al principio no te cae el ‘veinte’ porque te dicen, tienes cáncer en tercera etapa, te quedas como que no sientes nada, ya cuando te cae el ‘veinte’ es cuando empiezas con los tratamientos, cuando ya empiezas con las quimioterapias, es cuando dices qué está pasando, si tengo eso”, relató Yuliana Jamaica, paciente oncológica.
Y añadió, “No fue algo bonito, pero tampoco fue algo como que me voy a morir, yo siento que eso depende de cada persona, no todas las personas somos capaces de sobrellevar una enfermedad”.
Sin embargo, esta última admite que el acceso al tratamiento, operaciones y en especial las radioterapias en Tijuana se complican al no haber un acelerador lineal en el Hospital General de Tijuana, obligando a pacientes de toda Baja California a desplazarse a Mexicali.
“A parte del proceso que estas llevando, tienes que investigar dónde quedarte, de hecho, allá tienen una casa de apoyo, pero ahorita somos tantos pacientes ya de cáncer que ya está lleno, que no hay cupo para nadie, tienes que buscar, tienes que buscar dónde quedarte”, apuntó Yuliana.
En Baja California el cáncer esta entre la tercera y cuarta causa de mortalidad, siendo el de mama y el cervicouterino los que más presentan en la mujer y en el caso de los hombres el de próstata.
Sobre cuándo se podrá adquirir un acelerador lineal para el Hospital General de Tijuana, el secretario de salud indicó que sería hasta el 2024, mientras, se busca que las clínicas del IMSS auxilien en el tema.
“Esta por instalarse un segundo acelerador lineal también en el IMSS y es una fuerte inversión en el Instituto Mexicano del Seguro Social y va a contar con dos aceleradores lineales aquí en Tijuana; ahora nos cobraremos el favor de nosotros también poder enviar a paciente sin derechohabiencia ahora que llegue el IMSS bienestar y va haber una red de intercambios de servicios mucho más sólida, mucho más adecuada, el poder también a muchas personas aunque no tengan seguridad social que puedan recibir el tratamiento en las instalaciones del IMSS”, aseguró el titular de la Secretaría de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas.
Por el momento, los pacientes oncológicos del Estado continúan realizando un doble esfuerzo por curarse, una tarea en la que no deben desistir, advirtió Yuliana Jamaica.
“Que le echen ganas, que no esto no termina, que sigan con sus tratamientos, que sigan luchando y que no se dejen de nadie, que si no hay medicamento busquen la manera, hay que alzar la voz, hay que seguir adelante, por qué, porque es nuestra vida, porque a nadie más le va a importar más que a nosotros mismos”, concluyó Yuliana Jamaica.