Ana Lilia Ramírez
TIJUANA.- Regresaron a sus viviendas las 22 familias que fueron desalojadas del fraccionamiento Colinas de Chapultepec luego que la madrugada de este viernes 7 de abril, Protección Civil Municipal les indicó que no había riesgo tras el colapso de una barda y el deslave del cerro.
Valeria Ruiz, residente de la privada Colina de Las Aves, señaló que el desalojo se dio de emergencia, por lo que tuvieron que buscar a familiares para pasar la noche. Esta mañana les indicaron que podían regresar a sus viviendas.
“Fue un susto porque lo primero qué se sintió fue como que tembló o estaba temblando, y después vimos que -el cerro- se estaba deslavando(…) Vino Protección Civil y Bomberos a desalojarnos a eso de las 2:30 de la mañana, desalojándonos de emergencia sin poder agarrar nuestras pertenencias y carros, por posible derrumbes” señaló la joven Valeria.
El Delegado de la Zona Centro, Héctor Rivera, informó que el desalojo se realizó pasadas las 02:00 horas de la madrugada, tras el colapso de una barda perimetral de 60 metros de altura que sostenía el cerro para evitar que se deslavara.
Detalló que se mantendrá una guardia permanente por elementos de Protección Civil Municipal hasta el próximo lunes cuando se tengan acercamiento con la empresa constructora del muro, la inmobiliaria Ara
“Protección civil permanecerá acordonado y una guardia hasta el lunes que se tendrá una coordinación con la empresa Ara, que es la propietaria de estos terrenos y responsable de la construcción de estas las viviendas que se están construyendo en la zona”, indicó Rivera.
Residentes de lugar señalaron que habían reportado desde hace varios meses una fuga de agua potable en la avenida principal Colinas de Chapultepec que escurrió en el cerro; consideran que pudo ocasionar los deslaves que se recrudeció el problema con el paso de las lluvias.