El 1 de mayo entró en vigor la reforma en la que los empleados tienen la libertad de elegir el sindicato al que quieren pertenecer
BAJA CALIFORNIA.- Tras la entrada en vigor de las modificaciones a la ley laboral, la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac) informó que la fecha límite ya se cumplió y ahora las empresas deben cumplir con el tema de la libertad sindical para con sus colaboradores.
Enrique Maldonado, del Comité Laboral de Arhitac apuntó que “es necesario recordar las obligaciones con las que deben cumplir los patrones y tener ese conocimiento para dejar que los trabajadores elijan por sí mismos si quieren pertenecer a un sindicato y, en su caso, a cuál sindicato quieren pertenecer”.
La reforma tiende a la libertad sindical a la libertad de asociación, comentó, y no a una influencia por parte de las empresas, por lo que Arhitac sólo se limita a informar sobre la ley y no a tomar una postura al respecto.
En los últimos cuatro años, desde que se reformó la ley se ha transmitido el mensaje de que la tendencia es permitir esa libertad sindical, de manera que se cumpla, también, con tratados internacionales como el TMEC.
Refirió que los sindicatos son los que están legitimados para demandar a la empresa la firma de un contrato colectivo. A su vez los empleados tienen el derecho de pertenecer o no a un sindicato, por lo que la empresa es un sujeto pasivo y sólo se limita a negociar con el sindicato que representa a los empleados.
“Es un derecho de los trabajadores de asociarse con un sindicato, y un derecho del sindicato de demandar en nombre de sus representados la firma del contrato, para lo cual éste requiere del respaldo de un mínimo de 30% de los empleados sindicalizables de la empresa”, mencionó.
Por su parte, Víctor Nolasco, presidente de Arhitac, indicó que Baja California se distingue por ser tranquila en ese aspecto, ya que no suelen generarse problemas sindicales.