CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtiera a la población por un incremento de casos del Covid-19, donde recomendó a la población regresar al uso del cubrebocas, el Gobierno Federal rechazó estas medidas.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez resaltó que no hay que sobre dimensionar la preocupación de la universidad, quienes realizaron este exhorto considerando la protección de su comunidad por el inicio del próximo ciclo escolar.
Reconoció que en las últimas semanas ha habido un incremento en el número de casos registrados y estimados, pues así lo informó la Secretaría de Salud Federal.
‘‘Estamos en este momento en la semana 30 del año 2023, durante las semanas 25, 26 y 27 tuvimos un aumento en el número de casos estimados, y estos casos estimados son fundamentales los casos que no han requerido hospitalización’’, comentó.
Precisó que la ocupación hospitalaria en todos los sistemas o subsistemas de salud a nivel nacional es menor al 2%, mientras que el .5% son personas que se encuentran en terapias intensivas a causa de este virus.
‘‘No hay ninguna situación de alerta, es parte de la variabilidad que puede tener la circulación endémica del virus, y en otros países, específicamente en Estados Unidos se ha manifestado también estos cambios’’, lo que ha derivado el incremento en territorio mexicano por su cercanía, resaltó.
‘‘No hay ningún señalamiento de alerta ni de aviso con respecto a Covid-19, sencillamente hay un poco de variación en la intensidad de presentación’’, agregó.
Sin embargo, anunció que durante la próxima temporada fría de octubre hasta marzo del próximo año, cuando se presenta la influenza y más de 350 virus respiratorios, probablemente habrá un repunte de casos.
Será en ese momento cuando anunciarán el inicio del periodo de vacunación de refuerzo para personas mayores de 60 años, enfermedades crónicas y mujeres embarazadas, adelantó.