MEXICALI.- Mexicali tiene problemas serios de inseguridad donde la Policía Municipal tiene un déficit de mil policías, por lo que se avecina una crisis si no se atiende pronto reconocen las mismas autoridades. Hay mil 806 policías y en la operatividad mil 200, toda vez que los demás están comisionados a puntos fijos.
Policías municipales se están jubilando masivamente, pero no todas las plazas se cubren por el número de graduados en la Academia Estatal de Policía que maneja la Secretaria de Seguridad Ciudadana, mismos que se manejan a nivel estatal. Se ha buscado abrir una academia local, una policía auxiliar, pero ha quedado solo en proyectos
El director de Seguridad Pública, Pedro Ariel Mendivil explicó que es un problema serio, toda vez que al iniciar la administración municipal tenían 1972 policías y ahora hay 1806.
«Hay un problema con la disponibilidad en la academia, salen muy pocos agentes», refirió.
El agente Álvaro Damián, consideró que la ciudad creció y la corporación se quedó atrás.
La Oficial Mayor del Ayuntamiento, Claudia Beltrán dijo que se está revisando el tema de las plazas. Reconoció que no todas las plazas de los jubilados se ocupan, porque el ingreso depende de la Academia.