El Consejo Municipal de Protección Civil afirmó que estará en sesión permanente durante la contingencia
TIJUANA.- Ante la serie de tormentas que arribarán a la región a partir de este jueves de febrero y hasta la próxima semana, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró estado de prealerta en Tijuana.
El director municipal de Protección Civil, Miguel Ángel Ceballos informó que la primera tormenta arribará a las 4:00 de la mañana del jueves con lluvias de fuertes a intensas en algunas partes de la ciudad, con puntos más álgidos entre las 8:00 hasta las 16:00 horas aproximadamente.
Estimó que en esta primera tormenta se registre una precipitación de hasta dos pulgadas; mientras que una segunda tormenta llegará a partir del lunes 5 de febrero, primero con lluvias leves y con su momento más crítico durante la mañana del martes 6.
Agregó que las lluvias continuarán durante el miércoles, jueves y viernes de la próxima semana, aunque con menor intensidad.
“Como medidas de mitigación, por parte de esta Dirección se han hecho recorridos preventivos en zonas de inundación, recorridos en desarenadores, monitoreo en los principales deslizamiento para darle puntual seguimiento”, comentó en la sesión.
Miguel Ángel Bujanda Ruiz, secretario de Gobierno Municipal, reiteró que se mantiene una coordinación permanente entre Gobierno Federal, Estatal y municipio, para atender esta contingencia hidrometeorológica.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), Juan Enrique Bautista Corona informó que están monitoreando los 34 desarenadores y realizando labores de limpieza exhaustiva en diez de ellos para aumentar la capacidad.
Por su parte, el secretario de Bienestar, Gerardo López Montes explicó que se activarán las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) como un refugio de primera atención, así como la Unidad Deportiva Tijuana.
Protección Civil exhortó a la ciudadanía proteger a personas sensibles a los cambios de clima; en caso de salir de su hogar, hacerlo con precaución; vigilar cables o tendido eléctrico que pudieran caer.
Así como evitar cruzar arroyos; no ingresar al mar mientras se mantenga la alerta por alto oleaje; si vive en zona de riesgo, reportar incidencias al número de emergencia; y mantenerse al pendiente de los avisos en las siguientes horas.