TIJUANA.- En la víspera del regreso a clases es importante que los niños retomen su rutina y sus hábitos, como es el dormir temprano y hacerlo por un periodo de 10 horas, ya que es cuando se libera la hormona de crecimiento.
Lo anterior lo indicó la Dra. Susana Gutiérrez Carreón, médico pediatra, quien egresó de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y quien actualmente forma parte de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), capítulo Tijuana.
Al respecto, la especialista comentó que el regreso a clases está a menos de un mes, por lo que consideró relevante que los menores regresen a los hábitos de la casa y reiniciar con su rutina.
“Es importante que los niños tengan una buena alimentación, que practiquen ejercicio, así como un descanso y sueño reparador, pues es parte de una buena salud”, anotó la Dra. Gutiérrez.
Explicó que las horas de sueño varían de acuerdo con la edad, no obstante, en el caso de los niños que cursan la primaria, se recomienda que duerman 10 horas diarias, que es la cantidad óptima.
“Sobre todo enfatizar lo importante de dormir a las 8:00 de la noche, ya que en ese lapso de tiempo es cuando se libera la hormona de crecimiento, y que es de suma relevancia para los niños”, apuntó.
La médico pediatra subrayó que por cada noche que el niño no se duerme adecuadamente, se resta hasta un 15% de la hormona que se liberaría dicho día, además, instó a limitar el uso de pantallas a una o dos horas al día, y bajo supervisión de su contenido.
“Además, debido al aumento de casos de Covid y otros virus, debemos tener presente y educar a nuestros hijos en continuar con las medidas de prevención como lavado de manos y uso de gel antibacterial, uso de cubrebocas en lugares poco ventilados o muy concurridos, estornudo de etiqueta, y evitar llevarlos a la escuela si presenta algún síntoma, por más mínimo que este sea”, señaló.
El consultorio de la Dra. Susana Gutiérrez se ubica en Calle 7ma. Hermenegildo Galeana No. 2213 Int. C, en la Zona Centro de Tijuana. Para mayor información puede llamar al 664-204-5615, y en redes sociales como Dra. Susy Pediatra.