A partir del 01 de diciembre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) habilitó una nueva plataforma para que los contribuyentes presenten sus declaraciones informativas, de acuerdo al régimen al que pertenezcan.
Lo anterior lo indicó el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista, quien señaló que los contribuyentes obligados a presentar la Declaración Informativa ante el SAT son quienes realicen operaciones relevantes (Forma 76).
Asimismo, las entidades extranjeras sujetas a regímenes fiscales preferentes (Forma 63); las empresas manufactureras, maquiladoras y de servicios de exportación (DIEMSE); y las operaciones realizadas por cuenta de los integrantes del consorcio petrolero (Forma 81).
“La nueva plataforma estará disponible dentro del sitio oficial del SAT, ingresando con el usual RFC y contraseña o bien, con la e.firma (firma electrónica) y servirá con los exploradores Edge, Firefox, Google y Safari, además, para la firma ya no es necesario descargar e instalar el aplicativo Silver Light”, anotó.
El abogado fiscalista agregó que se creó una nueva opción denominada: Consulta de declaraciones informativas REFIPRES, DIEMSE, Consorcio Petrolero y Operaciones Relevantes, en la cual se consultan y descargan los acuses de recibido, y declaraciones presentadas en la plataforma donde se hayan presentado.
“Por decir un ejemplo, este aplicativo va funcionar como las ya conocidas declaraciones mensuales, anuales, además que, con este aplicativo, la validación de la información se hace de forma automática”, destacó.
Pickett subrayó que al enviar la declaración se obtiene de manera inmediata el acuse de recibo y, para quienes tienen la modalidad carga batch, en caso de encontrar errores en la validación, se genera un archivo que les indica cuáles son los errores y en qué registros están.
“Sin embargo, al ser un aplicativo nuevo puede tener sus detalles siendo que en lo general el sitio oficial siempre tiene sus fallas constantes, por lo que habrá que estar pendiente de esa situación”, concluyó.