MEXICALI.- Ante la temporada con mayor incidencia de incendios forestales en el Estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Baja California (CEPCBC) emite una serie de recomendaciones para evitar que estos sucedan o que representen un riesgo para el patrimonio y la vida de las personas en caso de ocurrir.
El titular de la CEPCBC, Salvador Cervantes Hernández, expresó que se tiene una coordinación permanente con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADERBC) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en el Comité de Manejo del Fuego, que en gran medida busca salvaguardar la integridad de todas las personas, así como del ecosistema.
El funcionario estatal explicó que, con la llegada de la temporada de verano y el aumento de las temperaturas, en las zonas agrestes los árboles y las plantas pierden humedad, por lo que fácilmente pueden incendiarse y extender las llamas por cantidades considerables de terreno.
«Cerca del 90 por ciento de los incendios forestales son causados con alguna actividad humana, principalmente el uso y manejo del fuego», enfatizó Cervantes Hernández.
Entre las principales recomendaciones se encuentra reducir las quemas agrícolas, no quemar residuos y no encender fogatas en zonas agrestes y, si es estrictamente necesario hacerlo, tomar todas las medidas de seguridad y cerciorarse de que queden totalmente apagadas.
«Es importante que en viviendas que se ubican en zonas urbanoforestales o rodeadas de vegetación, tengan siempre una brecha limpia de plantas o vegetación alrededor de los terrenos para proteger las estructuras de sus hogares en caso de que se registre un incendio forestal», puntualizó y señaló que cualquier situación relacionada debe ser reportada a la línea de emergencias 911.