Dan Premio Nobel de la Paz a Narges Mohammadi; activista iraní encarcelada en su país

Internacional

Narges Mohammadi, una activista iraní que se encuentra encarcelada en su país, recibió este viernes el Premio Nobel de la Paz, en reconocimiento a la gran lucha que ha realizado durante los últimos años.

De acuerdo al Comité de este galardón, Narges ha sido arrestada 13 veces por el régimen iraní. Fue condenada cinco veces y ha recibido 31 años de prisión y 154 latigazos.

Cuando era una joven estudiante de física, se distinguió como defensora de la igualdad y los derechos de las mujeres. En 2011 fue arrestada por primera vez y sentenciada a varios años de prisión por sus esfuerzos para ayudar a los activistas encarcelados y sus familias.

Tras su liberación bajo fianza, se sumergió en una campaña contra el uso de la pena de muerte. Su activismo la llevó a ser arrestada nuevamente en 2015 y a una sentencia de años adicionales tras las rejas.

El Comité del Premio Nobel de la Paz indicó que tras este reconocimiento ha ayudado a garantizar que la ola de protestas que se han registrado desde su cautiverio, en la prisión de Evin en Teherán, no disminuyan.

‘‘El Premio Nobel de la Paz de este año también reconoce a los cientos de miles de personas que se han manifestado contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático dirigidas a las mujeres’’, fue el mensaje a través de la cuenta oficial.