MEXICALI.- Una semana cumplió el plantón y bloqueo de calles de trigueros frente al Palacio de Gobierno en el Centro Cívico de Mexicali tras la petición de un precio de garantía de 8 mil pesos por tonelada de trigo.
Para este miércoles, 26 de abril, esperan una reunión con autoridades para alcanzar una solución, toda vez que están a días de empezar a levantar la cosecha del cereal y aún no está definido el precio por tonelada.
Autoridades estatales aseguran que tienen una bolsa de recursos para apoyarlos, pero hace falta definir el apoyo de los industriales y el Gobierno Federal.
Francisco Muñoz Silva, presidente del Sistema Trigo Baja California, dijo que en unos 10 días empiezan a cosechar, por lo que este miércoles esperan una respuesta positiva a su planteamiento. Compartió que han recibido el apoyo de mucha gente y piden disculpas por las molestias ocasionadas por el tráfico que han ocasionado por el bloqueo de calles.
Por parte del secretario de Hacienda, Marco Moreno, afirmó que el Gobierno del Estado está apoyando la negociación con el Gobierno Federal y esperan tener un acuerdo en estos días.
El funcionario dijo que van a ver con industriales para llegar a los 8 mil pesos. Asimismo, compartió que esperan llegar a 7 mil con el Gobierno Federal y el resto conseguirlo con los industriales más la aportación estatal.