La búsqueda inició el jueves 14 de septiembre luego que elementos de la Sedena realizaron la detención de un hombre, el cual declaró que el lugar se utilizaba como «tiendita» de droga, picadero, pero también como fosa clandestina
Crisstian Villicaña
TIJUANA.- Han sido cuatro cuerpos y una osamenta las que el Colectivo Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos localizó en un predio ubicado en la calle Bufadora, en el Ejido Francisco Villa.
La búsqueda inició el jueves 14 de septiembre luego que elementos de la Sedena realizaron la detención de un hombre, el cual declaró que el lugar se utilizaba como «tiendita» de droga, picadero, pero también como fosa clandestina.
“El primero que localizamos tenía aproximadamente un mes de haber sido asesinado, el segundo cuerpo tenía cuatro meses más o menos, el tercero tenía 15 días a lo mucho y el último que localizamos tenía a lo mucho un año”, detalló Paula Sandoval, presidenta del colectivo Presidenta Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos.
La zona muestra un elevado nivel de violencia, ya que en el transcurso de un año y medio han localizado cuatro espacios utilizados como fosas clandestinas.
“En este mismo Ejido (Francisco Villa) yo creo que unos 23 cuerpos más o menos, pero traemos más anónimos de esta misma área, entonces vamos a estar revisando hasta que logremos descartar todos los anónimos”, indicó Sandoval.
Fueron 12 personas del colectivo las que han trabajado en este y otros lugares bajo sus propios esfuerzos, labor en la que cuentan con el apoyo de algunas autoridades, excepto de la principal Comisión que los debería de acompañar.
“No sé ni cómo agradecer a las autoridades el apoyo que tuvimos, excepto de la Comisión de Búsqueda, ya que ellos nos retiraron total el apoyo y se retiraron en el primer día, a todas las demás autoridades que colaboraron con nosotros les agradezco infinitamente”, manifestó la presidenta del colectivo Presidenta Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos.
Lo cierto, es que no es el único obstáculo que enfrenta el colectivo, ya que una vez localizados los cuerpos o restos humanos, se complica la identificación de los mismos.
“Lamentablemente muchos de los cuerpos que les localizamos van a parar a la fosa común, ya que no les hacen un ADN y pues así los avientan nada más a fosa común, uno sobre otro, es lamentable que tengamos que pelear hasta eso, que les realicen el ADN correspondiente, creo que si las autoridades dejaran de robarse el dinero e hicieran su labor como es debido no habría tanta traba, no habría tanto desgaste de parte de los civiles y los familiares que buscamos”, enfatizó Sandoval.