Crisstian Villicaña
TIJUANA.- En el Día de los Santos Inocentes el realizar bromas, algunas sin malicia y otras más pesadas, es permitido como una manera de divertirse entre familiares y amigos.
El origen de esta tradición tiene dos vertientes, la primera hace referencia a un acto muy cruel por parte del Rey Herodes, el cual mandó asesinar a todos los menores de dos años de edad de Belén, esto con el fin de acabar con Jesús.
La otra hace referencia a las fiestas saturnianas por parte del imperio romano, en donde se permitía a los esclavos tener un poco de libertad y así, poder gastar algunas bromas.
“Ayer le hice una broma a un amigo, le pedí 500 pesos prestados a la una de la mañana y me lo prestó, mañana se los regreso diciéndole inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se debe de prestar”, platicó el señor Miguel González.
Por otro lado, en el internet, también en medios de comunicación, memes e inocentadas se dan, poniendo a algunos con los nervios a tope, sin imaginar que están siendo parte del Día de los Inocentes.
Hay que recordar que no se puede prestar alguna prenda o creerle a la prima que pronto habrá un nuevo sobrino en la familia.
“Ya ves ahorita en las redes sociales ponen, ay, salí embarazada, que cosas así y es cuando uno dice, será verdad, pero ya vemos que es el día de los santos inocentes”, dijo la señora Sandra.
De alguna manera, esta tradición permite soltar la creatividad entre familiares y amigos, generar sonrisas, un ambiente de buena vibra en una época en donde se suele estar más tranquilo y de buen ánimo, la navidad y el año nuevo.
“A uno de mis hijos una vez si le gastaron una broma le dijeron que le prestará dinero y este tonto acababa de ‘rayar’ y se le hizo fácil prestar 500 pesos, y le dicen, ay, es Día de los Inocentes, inocente palomita le dijeron y ya no se los regresaron”, narró la señora Eva Puga.