Luis Farfán
MEXICALI.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda criticó la decisión del Poder Judicial de liberar a diversos delincuentes, luego de que el órgano las considerara como detenciones ilegales.
Tal es el caso de Xóchitl ‘‘N’’, hermana de ‘‘El Ruso’’, líder criminal en Mexicali. Así como también de ‘‘El Vallarta’’ y cinco criminales detenidos con dos avionetas y 200 kilogramos de cocaína en la capital del Estado.
‘‘Nosotros los detenemos y el Poder Judicial lo suelta por artimañas jurídicas… El colmo es que hubo policías municipales que declararon a favor de los delincuentes’’, los cuales ya están siendo investigados, expresó.
La mandataria estatal afirmó estar consciente del debido proceso y las garantías que se deben de tener durante los aseguramientos, sin embargo, exigió mayor criterio por parte de este poder.
En ese sentido, anunció que procederán legalmente contra los juzgadores, donde revisarán las consecuencias que puede haber y también evitar que los generadores de violencia continúen en las calles.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), Leopoldo Tizoc Aguilar Durán informó que se cuentan con tres expedientes donde observan posibles omisiones, anomalías o criterios que jurídicamente no comparten, para en su momento compartir con la Fiscalía General de la República (FGR).
El consejero jurídico del Gobierno del Estado, Juan José Pon reiteró la necesidad de una limpieza en los poderes judiciales, debido a que se han tomado criterios que consideran cuestionables y no abonan a la seguridad de la entidad.