Crímenes en plazas comerciales son consecuencia de ingobernabilidad en Tijuana

Seguridad

Crisstian Villicaña 

TIJUANA.- Los recientes hechos violentos de alto impacto en la ciudad son el resultado de funcionarios que han perdido la ruta de seguridad, consideró el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), Roberto Quijano. 

“Creo que es evidente que Tijuana desafortunadamente se ha convertido en una ciudad sin orden, una ciudad sin ley, una ciudad sin autoridad, es evidente no, independientemente de investigar a las personas, las circunstancias en las cuales se cometieron un delito, eso creo que le corresponde a la Fiscalía”, consideró el titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Roberto Quijano. 

“Sin embargo el hecho que sucedan en plazas comerciales, en horarios regulares, eso demuestra no solo un reto a la autoridad, sino hasta probablemente ausencia de autoridad”, agregó. 

Este último añadió que más del 90% de los crímenes y delitos quedan impunes en Baja California, lo que alienta a los malhechores a llevarlos a cabo. 

Sobre el asesinato de un hombre al interior de Plaza Río, el Fiscal del Estado, Iván Carpio, mencionó que el sujeto tuvo antecedentes penales de orden federal en México y una investigación en curso en Estados Unidos, además, detalló que en el auto de la víctima había un aparato de geolocalización. 

“La línea fuerte de investigación en este momento es lo que pudiera derivarse de la información de inteligencia que nos ha aportado las instituciones federales por el registro de antecedentes que se tienen por investigaciones y delitos de este tipo, por la violación federal de la Ley Federal de armas y explosivos en México y por el delito del orden federal en Estados Unidos, que es lo que ahorita nos da mayor valor, sin descartar cualquier información que se pueda proporcionar en el futuro”, expresó el fiscal de Baja California, Iván Carpio. 

Pero mientras las autoridades investigan los constantes crímenes, éstos y otros hechos delictivos se siguen suscitando en Tijuana, afectando a familias, comercio organizado e inversiones. 

“Este tema es un tema relevante para nosotros porque en efecto impacta la actividad económica de la región, primero el mensaje que estamos mandando al exterior, sabemos que en Tijuana el 45% de su Producto Interno Bruto (PIB) es la industria y obviamente obedece a seguir recibiendo inversiones, pero también somos una ciudad turística y el hecho de que estas noticias salgan al exterior no abona a la confianza que tiene el turista al visitarnos”, consideró Carlos Jaramillo. 

“Pero más importante son nuestros ciudadanos, aquel que se levanta a trabajar todos los días, donde su comercio se ve impactado, donde los comerciantes dejan de recibir comensales y la seguridad juega un papel importante en desarrollo económico y en las economías de las familias ”, concluyó el líder del CCE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *