«Corea del Norte – 17/12/21» El Grupo de Trabajo de Justicia Transicional dio un informe donde reporta las ejecuciones que se han realizado por parte del gobierno de Corea del Norte a sus ciudadanos.
Ha habido un registro de 23 personas que han sido ejecutadas públicamente desde el año 2011, de ellas unas 7 personas fueron sentenciadas por ver y distribuir música o videos del género de K-Pop.
“Los cargos más comunes que documentamos por ejecuciones públicas bajo el gobierno de Kim Jong-un incluyeron: ver y distribuir videos surcoreanos (siete casos), delitos relacionados con drogas, prostitución y trata de personas” dice el reporte.
La razón detrás de considerar el consumo de K-Pop como un crimen esta porque Kim Jong-Un dio un decreto donde se prohibía el consumo de contenido creado por países externos, en especial Corea del Sur de donde proviene este género de música.
Este es solo uno de los muchos ejemplos de violación a derechos humanos que la dictadura norcoreana a realizado, como son sus campos de concentración, forzar a familiares a ver la ejecución de su hijo con un lanzallamas, el prohibir reír por 11 días.
Corea del Norte y Corea del Sur han estado en términos hostiles desde hace más de 70 años, siendo sus fronteras una de las más protegidas en todo el mundo, produciendo cada una propaganda para criticar a la otra y mostrando dos aspectos de cultura y visiones socioeconómicos completamente diferentes, a pesar de ambos tener el nombre de Corea, son vidas distintas.