Crisstian Villicaña
TIJUANA.- El fenómeno de la inseguridad que se vive en la ciudad requiere la coordinación de las autoridades, empresarios y ciudadanía, así los consideraron expertos en el tema que participaron en el Foro de Seguridad Total: Retos y oportunidades para Tijuana.
El teniente coronel en retiro, Julián Leyzaola, consideró que debe existir una clara visión y estrategia de la situación que se está enfrentando.
“Entender que tenemos un problema y que el problema no es político, es un problema de seguridad, tenemos que atender el problema de seguridad sin darle el tinte o el color político que alguien quiera darle, este es un asunto separado, seguridad y política deben de caminar si bien paralelos, pero por caminos separados”, subrayó Julián Leyzaola, quien fuera secretario de seguridad en Tijuana.
En ese sentido, el ex-comandante de la Segunda Región Militar en Baja California, Alfonso Duarte Mujica, afirmó que todos los involucrados tienen un papel estratégico para poder reducir la violencia.
Los homicidios, robos a transeúntes y hogares, son los distintos tipos de inseguridad que enfrentan los tijuanenses desde trienios pasados.
Por ello, tanto el Gobierno Federal, Estatal, como Municipal, deben armar un plan que permita que la lucha contra los grupos del crimen organizado rinda resultados.
“Tiene que haber una voluntad política por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, por parte de los dos poderes de la unión para poder realizar todas estas acciones que a cada quien le corresponde realizar dentro de su ámbito de competencia”, dijo Alfonso Duarte.
Así como gobierno, fiscalía, fuerzas de seguridad e iniciativa privada tienen un papel preponderante en la lucha contra la delincuencia, el papel del ciudadano también es de suma relevancia.
“Creo que no solo es necesaria, sino urgente la participación ciudadana, Baja California demostró en el tiempo que precisamente (y lo señores lo mencionaron el día de hoy) que la participación ciudadana fue uno de los elementos, de las piezas que lograron reducir, contener en su momento la incidencia delictiva, entonces la participación ciudadana es importantísima”, finalizó el titular de la Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Roberto Quijano.