CIUDAD DE MÉXICO.- El Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial de la Federación convocó a los colaboradores a realizar un paro nacional este lunes 16 de octubre.
Esto luego de que la Cámara de Diputados aprobara extinguir 13 de los 14 fondos y fideicomisos del PJF, con una cifra que asciende a los 15 mil 434 millones de pesos, informó el secretario general del sindicato, Juan Alberto Prado Gómez.
Mediante un escrito, recalcó que esta decisión es un grave atentado en contra de los derechos laborales de la clase trabajadora, donde al menos seis fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, con cumplimientos como pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro.
Afirmó que los derechos otorgados en estos instrumentos no forman parte de prestaciones adicionales, sino son derechos adquiridos de trabajadores del PJF, quienes ya cumplen con requisitos establecidos en las reglas de operación de cada fideicomiso.
La extinción de fideicomisos limita la operatividad del Poder Judicial y, con ello, el derecho al acceso a la justicia, en perjuicio de la sociedad en su conjunto, indicó.
Por lo tanto, convocó a una manifestación de forma pacífica en cada centro laboral, con una vestimenta roja y negra como desacuerdo a lo que se consideró un grave atentado a los derechos laborales, así como a la autonomía del Poder Judicial Federal.
Por su parte, el coordinador de los Tribunales Colegiados en Materia Civil del Primer Circuito, Fernando Rangel Ramírez informó la suspensión de labores este día en los 16 tribunales colegiados en materia civil del primer circuito, derivado de esta movilización.