Continúa la incertidumbre en paro laboral del Hospital General de Tijuana 

Salud

Crisstian Villicaña 

TIJUANA.- El segundo día de huelga en el Hospital General de Tijuana contó con la visita de Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud de Baja California, esto para llegar a un acuerdo en torno a las más de 90 exigencias planteadas en pliego petitorio de los trabajadores; pese a la llegada del funcionario, el panorama no parece claro en torno a cuándo finalizará el paro de labores. 

“Yo estoy en disponibilidad de poder atender y resolver las situaciones al corto plazo, por decirlo, ya, las que estén en mi facultad, si ellos insisten en que quieren tener el paro hasta que la federación liberé algunas cosas, ya es decisión de ellos”, precisó el encargado de la Secretaría de Salud de Baja California. 

Dentro de las exigencias de los trabajadores están las relacionadas con el abasto de medicamentos, insumos y mejora de instalaciones, así como las laborales, tal como prestaciones, incrementos salariales y bonos vacacionales, al igual que un recorrido por las instalaciones del Hospital General del Tijuana, acción que realizó a medias el funcionario, según palabras de los manifestantes. 

“Hasta hoy se dignó a venir, después de que ayer por veinticuatro horas los trabajadores estábamos manifestándonos, el día de hoy se le solicitó un recorrido por todo lo que es el Hospital General, lo cual el señor no accedió porque sabe las necesidades y carencias que este hospital tiene, solamente visitó dos servicios, urgencias y planta baja, pero en realidad no se quiso asomar a la torre”, refirió Rocío Huerta, Secretaría de Asuntos Laborales del Sindicato de Trabajadores de Salud (SNTSA). 

En la torre del nosocomio no se cuenta con agua caliente desde el pasado diciembre, tampoco con aire acondicionado, faltan 200 enfermeras, entre otros problemas, mismos que perjudican a los pacientes, muchos de los cuales no tenían idea del paro de labores. 

“No sabía yo que había (plantón), las razones que me dieron son que no tienen nada, no tienen material médico”, dijo Rosario Bejarano, paciente del hospital. 

Y añadió, “De alguna manera si no tienen lo necesario para trabajar es razonable su protesta”. 

Si bien, al momento de concluir esta nota el secretario de salud se encontraba dialogando con la titular del Sindicato de Trabajo para buscar concluir la huelga, no obstante, se ve complicado un pronto desenlace, por lo cual invitaban a Marina del Pilar a visitar el hospital. 

“No, no tenemos respuesta todavía de la señora. Me gustaría que se paseara por el hospital y que conociera las verdaderas carencias; nosotros los trabajadores de salud siempre llevamos el corazón por delante, pero con las manos hacía atrás porque no tenemos donde trabajar”, concluyó Rocío Huerta, secretaría de Asuntos Laborales del Sindicato de Trabajadores de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *