Construirán cajón pluvial emergente en carretera a Playas de Tijuana tras deslaves en la zona

Infraestructura

TIJUANA.- La Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA) anunció que iniciarán la obra emergente de un cajón pluvial de 3×3 metros de sección por 60 metros de longitud en la carretera a Playas de Tijuana, derivado de los deslaves que se han presentado por el Cañón del Matadero.

Juan Enrique Bautista Corona, titular de la SDTUA comentó que los trabajos empezarán cuando las condiciones climatológicas lo permitan, y con este proceso se comenzará la reconstrucción del talud que permitirá la estabilidad de la ladera y la vialidad.

Tras un video donde se ve una máquina realizando trabajos cercanos a la ladera, el ingeniero Francisco Franco Casas detalló que la excavadora estaba desfogando la alcantarilla para darle salida a toda esa agua tras hacerse un tapón.

En caso de no hacerse ese trabajo, anunció que se iba a generar mayor presión y el talud colapsaría en la parte inferior. Por lo tanto, podría colapsar más la parte superior, llevando consigo el posible colapso del libramiento hacia Playas.

Mientras tanto, Bernardo Villegas, director de Protección Civil en Tijuana informó que buscan reducir el traslado de camiones de carga pesada para evitar vibraciones mayores. También recomendó disminuir la velocidad en la carretera, pues ayer hubo dos accidentes en el acordonamiento que tenían.

El secretario de Movilidad Municipal, Obed Silva anunció que, si hay necesidad cerrarán el flujo de vehículos en el acceso a Playas de Tijuana para evitar desgracias.

‘‘Al día de hoy no es una determinación. Protección civil está realizando monitoreos, y de esa manera nosotros vamos a estar constantemente evaluando’’, puntualizó.