VIGO, ESPAÑA.- La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), Dra. Alma Rosa García Juárez, busca alentar el intercambio tecnológico para mantener la fortaleza de la maricultura de Baja California, misma que se ha convertido en un referente en México y en América Latina.
La funcionaria bajacaliforniana acudió a la planta Amegrove, ubicada en las inmediaciones del puerto de Vigo, España, en la que se procesa mejillón del mediterráneo (Mytilus galloprovincialis), el mismo que se cultiva de manera exitosa desde hace varias décadas en Ensenada.
En su recorrido, destacó que la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, está generando esfuerzos para respaldar el notable desarrollo de la maricultura en la región, de la que dependen cientos de familias.
La planta visitada se encuentra en una zona privilegiada para la producción del mejillón, dadas las características ambientales del mar, donde la empresa cooperativa ha canalizado los conocimientos adquiridos desde hace varias generaciones, para controlar todo el proceso de cultivo y comercialización de este molusco bivalvo.
Actualmente, la planta maneja tres presentaciones en el mercado, es decir en fresco, para conserva y congelados, y uno de sus factores claves es la integración de todo el proceso, desde el cultivo y recolección, control sanitario, selección de la materia prima, depuración, elaboración, comercialización y distribución.
Este esfuerzo implica a más de 400 familias, lo que convierte a la cooperativa en un actor importante de cohesión social y económica.
Cuenta con una flota de 105 barcos de proceso y 335 polígonos de cultivo activos en la “Ría de Arousa”, lo que garantiza el abastecimiento del mercado, tanto nacional como internacional, durante todo el año, con más de 22 mil toneladas al año.