Conmemoran aniversario luctuoso del fotoperiodista Margarito Martínez

Policíaco

Uriel Saucedo

TIJUANA.- El 17 de enero del año 2021 el gremio periodístico de Tijuana sufrió la pérdida del fotoperiodista en temas policíacos, Margarito Martínez Esquivel mejor conocido como el 4-4. Aquel día, entre los grupos de mensajería corría el rumor de un ataque armado en contra de Martínez afuera de su casa, hecho que confirmaría la familia. 

A un año de su asesinato, la ausencia de Margarito se resiente. Su ojo y pasión en lo que hacía no es posible de reemplazar. Un año después del crimen que le arrebató la vida, y dejó a una familia sin un padre, un esposo, un hermano, y un hijo, se le rindió un homenaje en la Plaza Cívica Libertad Expresión en la ciudad de Tijuana. 

María Elena Frauso, viuda Martínez Esquivel, relató que ha sido un año complicado, donde el miedo aun permanece. Destacó lo apasionado de Margarito en su trabajo y que, a pesar de que hubo temas pendientes entre ambos, sabe que él la acompaña a ella y su hija.

Asimismo, refirió que está satisfecha con que la carpeta de investigación no quedó en el olvido y a la fecha hay algunas personas detenidas y juzgadas por cometer el homicidio en contra de su esposo. 

A pesar que hay dos hombres sentenciados a más de 25 años de prisión por haber cometido este homicidio, aun queda pendiente el destino del «El Cabo 16» y «El Cabo 20», este último como presunto autor intelectual. Quienes trabajaron de cerca con Margarito Martínez, lamentan que todavía queden posibles responsables sin recibir su castigo. 

En el pequeño homenaje no estuvo presente ninguna autoridad local, pero sí el cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Thomas E. Reott, quien mencionó que se trabaja de manera binacional para asegurar el trabajo de los periodistas. 

Como parte de la ceremonia se rindió un minuto de aplausos y se finalizó con un frase característica de Margarito Martínez.