MEXICALI.- Luego de varios años en que mujeres han luchado contra la violencia vicaria, el Congreso del Estado de Baja California aprobó una reforma a varios artículos de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado, así como al Artículo 242 Bis del Código Penal del Estado para que se pueda sancionar. Con estos cambios en la ley, las mujeres que denuncien este tipo de violencia tendrán mayor posibilidad de tener resultados.
Paulina Gutiérrez, presidenta del colectivo Madres Unidas Contra la Violencia aplaudió la aprobación. Dijo que la violencia vicaria es la que ejercen hombres sobre mujeres en materia de la patria potestad de los hijos. Mencionó que ahora esperan que se aplique en el Poder Judicial.
Una víctima de la violencia vicaria es María Isabel Villarreal, narró que la obligaron a realizar un acuerdo con el padre de su hija y ya no la volvió a ver. La Gobernadora Marina del Pilar dijo que apoya la reforma legislativa toda vez que los hijos deben convivir en armonía con ambos padres.