ESTADOS UNIDOS.- Cinco miembros del Congreso de los Estados Unidos de América enviaron una carta al presidente Joe Biden, con el objetivo de que declare un Estado Federal de Emergencia por la contaminación de aguas residuales de Tijuana a San Diego.
El escrito señala que la afluencia de aguas residuales, basura y residuos industriales del río Tijuana fluyen a través de la frontera entre México y Estados Unidos hacia el condado de San Diego, lo que ha contribuido a que sea una de las zonas de playa más contaminadas del país.
Resaltaron que el aumento de la contaminación tóxica ha afectado gravemente la economía y el medio ambiente del condado de San Diego, y es un grave peligro para la salud de los marineros que entrenan en esas aguas.
Además, indicaron que el río de Tijuana ha sido uno de los problemas ambientales más apremiantes en la región, pues a pesar de tener una discusión de décadas no se ha avanzado para abordarse de forma permanente .
‘‘Nuestras comunidades se han enfrentado a la peor parte de los efectos ecológicos del río Tijuana. En 2017, la Agencia de Protección Ambiental atribuyó más de 34.000 enfermedades a la contaminación de la calidad del agua. Los investigadores continúan monitoreando su aumento del impacto en la calidad del aire local, la contaminación del agua costera y los niveles de productos químicos y patógenos’’, asentaron.
Debido a estos problemas de salud, las ciudades de San Diego e Imperial Beach han mantenido un estado de emergencia local, así como también se declaró crisis de salud pública en el condado fronterizo.
Sin embargo, señalaron que los recursos estatales y locales no logran proteger a las comunidades afectadas, pues necesitan una solución a largo plazo y solicitan una Declaratoria Federal de Emergencia, con el objetivo de abordar este asunto y abrir vías para una financiación federal adicional.
‘‘Esto no es simplemente una solicitud, sino una necesidad’’, finalizó el documento firmado por los congresistas Juan Vargas, Scott Peters, Darrell Issa, Sara Jacobs y Mike Levin.
‘‘La afluencia de aguas residuales, basura y desechos industriales de Baja California que fluyen a través de la frontera hacia SD es el peor desastre ambiental en curso en el hemisferio occidental’’, fue el mensaje de Scott Peters a través de su cuenta de Twitter.