Antonio Maya
TIJUANA.-Comerciantes de la Zona Centro confirmaron que algunos locatarios están siendo víctimas de “cobro de piso” por parte de delincuentes que exigen dinero a cambio de no ser molestados por ellos mismos.
En rueda de prensa en una cafetería ubicada sobre la turística Avenida Revolución, los empresarios señalaron que les preocupa que sus denuncias públicas no sean atendidas por las autoridades ya que hay una percepción de impunidad hacía las corporaciones policíacas.
“La impunidad, saben que no les va pasar nada, ese es el problema, saben que podemos ir a quejar y no hay investigación”, expresó el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro, Guillermo Díaz.
Comentaron los comerciantes que hay una cifra negra sobre los negocios extorsionados debido a que las propias víctimas no se atreven a denunciar por desconfianza a las autoridades.
Por tal razón, algunos locatarios están optando por contratar seguridad privada en sus negocios para evitar ser víctimas de este delito.
“Yo en lo personal, en lo que es mi negocio tengo guardia privado, armado y no permito que esa parte de la banqueta sea utilizada por ellos, pero tiene que defenderse por uno mismo”, explicó el comerciante Rafael Durán.
Para los comerciantes es importante que las autoridades gubernamentales en general refuercen la presencia policial en el área para evitar que la problemática se agudi