Confíen en que sus fuerzas armadas, están procurando el bienestar de BC: Aguirre Serna

Seguridad

Ana Lilia Ramírez

ENSENADA.- Tras la balacera que se prolongó por 7 horas que dejó la muerte del policía José Alfredo Torres Solorio y tres de sus compañeros gravemente heridos, así como la suspensión de clases en al menos 15 escuelas y causo pánico entre residentes del poblado Francisco Zarco, en Valle de Guadalupe.

Víctor Hugo Aguirre Serna, comandante de la II Región Militar con base en Mexicali dijo que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno permitió la detención del agresor, de nombre Guillermo ‘El Memo’ Mata, de 60 años.

Pese a que estaba fuertemente armado para sostener un enfrentamiento por horas, no es considerado un líder delictivo y tampoco es un objetivo prioritario, declaró.

“Es un hombre aparentemente de 60 años que se atrincheró en su casa, está vivo y se logró asegurar (…) quien tomo el primer contacto fue la policía municipal, fuimos en apoyo para lograr respetándoles la vida a este señor y ya es trabajo del ministerio público y no de las fuerzas armadas”.

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez dijo que la respuesta fue inmediata, como medida preventiva se ordenó la suspensión de clases en 15 escuelas y actividades en la zona.

“Las medidas que se tomaron fueron correctas, se hizo la suspensión (de clases y actividades), ya está controlado, por la mañana está totalmente controlado el incidente de inseguridad.” dijo Zavala Márquez.

Pese al incidente de violencia, el Ejército mexicano indicó que Valle de Guadalupe estaba blindada y es segura.

HECHOS DE LA BALACERA ENSENADA

Reportes indican que la balacera inició a las 00:05 horas de este viernes y se prolongó hasta el amanecer. Comenzó cuando residentes del lugar reportaron a un vehículo a exceso de velocidad y derrapo sobre la calle K, de la delegación Francisco Zarco en Ensenada.

Al llegar policías desde una vivienda, el ahora detenido, ‘El Memo’ Mata comenzó a disparar con armas largas contra la unidad de la policía. Agentes solicitaron apoyo, por lo que llegaron elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, Ejército y Guardia Nacional.

Cuatro policías fueron heridos y trasladados en ambulancia a hospitales cercanos, en el trayecto murió oficial José Torres, mientras que Miguel Bautista Valdovinos, Sergio Valenzuela y Ángel Moreno Palacios se recuperan en un hospital.