TIJUANA.-Como parte de la vinculación con otros organismos, el Centro Universitario del Pacífico (UNIPAC) llevó a cabo el taller “Una vida libre de violencias”, en colaboración con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC).
El Mtro. Antonio Jiménez Luna, director general de UNIPAC, indicó que este taller estuvo dirigido a estudiantes de preparatoria, con el fin de concientizarlos sobre las responsabilidades y obligaciones que se tienen como individuos, en los distintos entornos.
Esta actividad fue impartida por la Lic. Clara Yesenia Olivas Robles, responsable del Programa de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en la CEDHBC, quien tuvo la oportunidad de generar un espacio informativo y de concientización con los jóvenes.
“Durante el evento fue importante que el grupo identificara sus derechos, ya que al tener conocimiento de ciertos indicadores se pueden evitar condiciones de vulnerabilidad y brindar herramientas de protección, así como sus responsabilidades como individuos”, apuntó.
Por otra parte, dijo, a partir de una serie de dinámicas las y los estudiantes pudieron analizar diferentes situaciones en las que pueden presentarse las violencias, así como los pasos o protocolos a seguir para exponerlos y qué identidades gubernamentales pueden apoyarles.
“Uno de los retos que enfrentan las instituciones educativas es la implementación de acciones para transversalizar que los derechos de los niños, niñas y adolescentes sean protegidos, mediante entornos libres de violencias, inclusivas y saludables que permitan la participación”, subrayó.
El directivo agradeció a la Mtra. Gabriela Fernández Jiménez por la vinculación, así como a la Lic. Claudia Grey, del Departamento Psicopedagógico por la organización, pues el principal propósito es impulsar el desarrollo integral de los jóvenes, desde una mirada informada.