MEXICALI.- En Mexicali desde hace 18 años existe el Patronato Alianza Empresarial para la Seguridad Pública de Mexicali, pero hoy es inoperable y tiene un irregular manejo financiero que ha derivado de un rechazo de su cuenta pública del 2021.
El patronato conformado por ciudadanos y autoridades municipales buscaba apoyar para mejorar la situación de la seguridad pública en la capital, pero al parecer ya dejo de hacerlo.
El Congreso del Estado a través de la Comisión de Fiscalización encontró irregularidades. Alejandra Ang Hernández, diputada local dijo que son varias las observaciones detectadas por la Auditoría Superior de Fiscalización.
Evidenciaron errores y omisiones significativos y generalizados en la información financiera 1 de enero al 31 de diciembre del 2021. Falta de pólizas contables, la falta de autorización del Órgano de Gobierno del Presupuesto de Egresos y transferencia presupuestales, la falta de recuperación de saldos cuentas por cobrar, y presentación extemporánea de los informes de avances de gestión financiera.
El Congreso hizo un exhorto a las autoridades municipales para que revisen el Fideicomiso. Ang Hernández, dijo que se trata que se corrijan las anomalías y además que se revise el funcionamiento del patronato.
El director de Seguridad Pública, Pedro Ariel Mendivil, dijo que en su creación se buscaba fortalecer las acciones de la Dirección de Seguridad Pública, pero en la presente administración no ha operado.
Hay preocupación por el manejo irregular de las financias, afirmó el titular de la Dirección de Seguridad Pública.
El patronato cuya página de Internet aparece todavía como alcalde Gustavo Sánchez qué dejo el cargo en el 2019 no ha funcionado y esperan cambios en su estructura añadió Mendivil García.