MÉXICO.- Colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+ exigieron a las autoridades justicia para Jesús Ociel Baena Saucedo, le primer magistrade electoral no binarie en América Latina que fue asesinado durante la mañana de este lunes.
El Congreso Nacional de Litigio Estratégico para la Defensa de las Cuotas Arcoíris en México resaltó que Ociel Baena fue una de las personas organizadoras y coordinadoras del primer congreso en México, encuentro al que asistieron activistas por la diversidad sexual y a cuyo término se sucitó el asesinato de su compañero Ulises Nava Juárez.
Demandaron a las autoridades de Aguascalientes una investigación efectiva, libre de prejuicios y con perspectiva de derechos humanos, además de buscar que se finquen las responsabilidades que correspondan.
‘‘Acompañamos en su dolor a familiares y amistades de Ociel Baena y su pareja, Dorian Herrera, por estas sensibles pérdidas’’, señaló el congreso.
Por su parte, la Comunidad Cultural de Tijuana LGBTI, A.C. (COCUT), se unió al luto por el asesinato de le magistrade y acusaron que estos procesos violentos se han propiciado mediante las prácticas heteronormadas y cisgéneros impuestas en una sociedad, la cual sigue replicando conductas machistas, patriarcales y LGBTfóbicas.
‘‘Con la normalización de los discursos de odio se han generado entornos que incrementan los procesos de vulneración de derechos hacia las personas No Binarias: las familias, las instituciones, la calle son espacios en los que se visualizan dichas violencias’’, expresó.
También señaló al accionar sistémico estatal de ser cómplice por la acción u omisión de estas violencias, y estos discursos de odio se han disfrazado y amparado por la libertad de expresión.
‘‘Denunciamos y rechazamos las múltiples violencias simbólicas y estructurales que ponen en peligro nuestras vidas y exigimos a las autoridades competentes a tomar cartas en el asunto para que se erradiquen las LGBTfobias, los crímenes de odio, el estigma y la discriminación que vivimos las personas LGBTTTIQ+’’, manifestó.
Para finalizar, reiteraron la exigencia de justicia tanto para Jesús Ociel como su pareja, con el objetivo que se le dé cabal seguimiento y monitoreo y que este crimen no quede impune.