Uriel Saucedo
TIJUANA.- La creación de una coordinación en Tijuana, que estará a la par de la Comisión Estatal de Búsqueda pero no dependerá de su titular sino de la Sub-Secretaría General de Gobierno, generó inconformidad en representantes de colectivos de búsqueda.
Señalaron que la creación de esta coordinación violenta lo que establece la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.
Además, indicaron que estos cambios, así como el cierre de las instalaciones de la Comisión Estatal de Búsqueda solo afectan a las víctimas.
David Alcalá busca a su hijo Jesús Alexis Alcalá Guzmán, desaparecido desde el 22 de diciembre en Playas de Rosarito. El cierre de oficinas de la Comisión Estatal de Búsqueda ocasionó que no tenga un acompañamiento adecuado, asimismo, señaló lentitud por parte de la Fiscalía.
Medios locales dieron a conocer que el nuevo coordinador es Miguel Alejandro Cabrera Medina, quien se ha desempeñado principalmente en puestos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Tijuana.
Se contactó a la Secretaría de Gobierno del Estado, a cargo de Catalino Zavala Márquez, quienes confirmaron que sí habrá un enlace, pero se negaron a confirmar el nombre del funcionario, pese a que es información pública.