Vecinos temen que los movimientos de tierra continúen y colapse la rampa Independencia
Ana Lilia Ramírez
TIJUANA.- Una barda de seis metros de altura cayó sobre seis vehículos estacionados en un predio a las faldas de la rampa Independencia en la colonia con el mismo nombre, la madrugada del miércoles 15 de marzo.
Jorge Mejía, quien tiene más de 40 años viviendo en este lugar, se dijo preocupado que continúen los deslaves, aseguró que el pavimento presenta grietas por donde se filtra el agua y los deslaves continuarán por el reblandecimiento de tierra.
“Ocurrió el deslave como a las 03:30 o 04:00 de la mañana porque estaba dormido y escuché un ‘sonidazo’ y dije a mi hijo ‘se cayó una barda o un cerro’ y salí, pero no se vio nada y en la mañana como a las 06:00 de la mañana a darle comida al perro y vi la barda caída. Si no corrigen esto a tiempo, el agua corre aquí (se filtra por el pavimento), estas grietas no estaban, ya lleva como una pulgada abierta, esta calle se va a caer”, dijo el hombre de la tercera edad.
Otro residente de esa colonia es José Antonio Raigoza, indicó que la barda tiene más de 50 años que se construyó y el paso de camiones pesados que trasladan mercancías ha provocado el desgaste de la barda hasta colapsar.
Del incidente no hubo lesionados, informó el encargado del despacho de Protección Civil Municipal, Bernardo Villegas y detalló que entre otros incidentes por las lluvias se detectaron movimientos de tierra en la zona etiquetada de alto riego de la colonia Aguaje de la Tuna, zona que está siendo monitoreada a través de cámaras de seguridad.
Bernardo Villegas señaló que la lluvia se disipará, pero la recomendación continúa a la población en general, que es evitar los cruces de agua en automóviles en zonas con encharcamientos.
Mencionó que se registraron deslaves en la colonia Camino Verde de una barda construida de manera improvisada a base de llantas y se registraron derrumbes sobre el Libramiento Rosas Magallón cerraron un carril de circulación y en la colonia Loma Bonita.
También aumentaron los accidentes automovilísticos, el de mayor relevancia fue la volcadura de un tractocamión que transportaba camarones, se volcó sobre el tramo carretero para conectar con la caseta de cuota y el bulevar 2000.