El sector empresarial buscará apoyar a los migrantes con infraestructura en los albergues para que puedan hacer sus citas, así como para brindar rutas de empleo
TIJUANA.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana estará pendiente de colaborar y atender el tema de los migrantes que lleguen a la ciudad con motivo de solicitar refugio a Estados Unidos, de manera que no se provoque un caos social en la ciudad.
Carlos Jaramillo Silva, presidente del organismo señaló que desde el pasado jueves 11 de mayo desapareció el título 42 y regresó el título 8 por parte del gobierno norteamericano, por lo que muchos migrantes comenzarán a solicitar entrada al vecino país como refugiados.
“Creo que el reto que tenemos es que existe un gran nivel de desinformación para los migrantes, ya que pseudoabogados y personas que se aprovechan del migrante les informan que al presentarse físicamente y cruzar a Estados unidos, en automático los van a recibir para el tema de refugio, lo cual es una mentira”, explicó.
De ahí que la iniciativa privada, a través del CCE Tijuana, ya trabaja en mesas de coordinación con representantes de gobierno de los tres niveles a fin de estar en comunicación y atender esta contingencia lo más rápido posible.
“Lo siguiente es atender a los migrantes que están llegando a la ciudad, para lo cual estaremos trabajando con las diferentes instituciones de gobierno para recibirlos en los albergues”, anotó.
Resaltó que el empresariado buscará la manera de apoyar con infraestructura para que los migrantes puedan hacer sus citas desde los albergues, dado que éstas se realizan a través de plataformas digitales.
El dirigente agregó que para cada ciudad fronteriza se definió un número límite de citas por día, pero eso ya es cuestión de la autoridad norteamericana, por lo que los migrantes deberán ser pacientes.