Cóctel  de demandas en el desfile del 1 de mayo en Mexicali 

Sociedad

José Manuel Yepiz

MEXICALI.- Con demandas laborales que se sumaron a las de justicia por los desaparecidos, el pago a ex braceros y un precio justo por tonelada de trigo, se desarrolló el desfile del 1 de mayo en Mexicali.

Cerca de 20 contingentes, entre trabajadores de la educación, burócratas, colectivos, trigueros y ex braceros alzaron la voz ante los funcionarios estatales y municipales que estaban en el presidium frente al edificio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 

El año pasado al desfile de trabajadores acudió la Gobernadora Marina del Pilar, está vez fueron representantes.

En el desfile alusivo al Día Internacional del Trabajo por los hechos ocurridos en 1886 en Chicago, no hubo conatos de violencia aunque sí reclamos como el de los familiares de desaparecidos 

Martha Luz López, integrante de Madres Unidas y Fuertes se acercó al templete de los funcionarios.

Una demanda histórica es la de los ex braceros, quienes se hicieron presentes. Maria Rubio, integrante del movimiento de ex braceros exigió el pago a los trabajadores del campo. 

Uno de los temas que más tocaron los trabajadores fue el problema de jubilaciones del Issstecali. Selene Cota, encargada de la sección Mexicali del Sindicato Burocrata dijo que hay un gran rezago en jubilaciones de la burocracia.

Quienes no pudieron faltar son los trigueros, quienes atravesaron un tráiler para ser escuchados ante su demanda de garantía para el pago de 8 mil pesos por tonelada. Cabe destacar que el desfile fue a una cuadra de donde tienen en el plantón.

Ricardo Muñoz Silva, Sistema Trigo BC, dijo que esperan que este martes los atienda la Gobernadora Marina del Pilar Ávila 

Ante estos reclamos, el secretario del Trabajo en Baja California, Alejandro Arregui, dijo que son respetuosos de las exigencias de los trabajadores y que habrá seguimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *