Crisstian Villicaña
TIJUANA.- El cobro de piso en Tijuana existe y se debe atacar pese a que el gobierno lo desestime al ser el delito menos denunciado en el país, así lo consideraron miembros de México Evalúa tras realizar un análisis sobre la problemática a nivel nacional.
“Si no denuncia la gente es por la misma naturaleza del delito, que no denuncie no significa que no esté ocurriendo y entonces lo que sí podemos decir con este reporte, con este grupo de información es, miren está ocurriendo de esta manera y tendrían que hacerse cargo”, consideró la investigadora del TEC de Monterrey y México Evalúa, Teresa Martínez.
Este problema se da en todo el municipio, tanto la Zona Este como en Zona Río, en donde los extorsionadores establecen una relación de mediano a largo plazo con las víctimas, la cual escala a otros delitos.
“Por ejemplo, pedirles que en sus negocios vendan droga o pedirles que en sus negocios puedan dejar o guardar ciertas cosas, etcétera”, indicó Martínez.
Además de lo anterior, están los atentados a negocios o casas de los comerciantes, y lesiones con armas de fuego. Ante el escenario, México Evalúa presentó una caja de herramientas, la cual busca incidir de manera positiva en la solución al cobro de piso.
“Que arroje información que nos permita seguir entendiendo el fenómeno, darle visibilidad ante la autoridad, porque actualmente con la carencia de información las autoridades dicen, la cifra es muy baja, no se reporta y esto no promueve el costo político de la inatención, tenemos una esperanza que con esta ruta podamos tener digamos un mayor compromiso, una mayor motivación por parte de las autoridades, atender este fenómeno, quizás una rendición de cuentas”, advirtió Mariana Campos, Directora General de México Evalúa.
El registro de este delito es complicado, incluso, no hay cifras sobre cuántas víctimas hayan sido asesinadas por no ceder al cobro de piso, no obstante, los estudios de México Evalúa indican que se sabe de esta modalidad de extorsión en la sociedad.
“Íbamos a colonias donde nos decían, claro, la señora del carrito de elotes de aquí enfrente tiene un balazo porque no quería pagar; eso es otra cosa importante, no necesariamente sabemos si es verdad o no que a la señora le dispararon por negarse a pagar”, apuntó Martínez.
“Que la gente piense que ese atentado, ese balazo es resultado de no pagar piso es muy importante, porque lo que nos dice es que hay una reputación violenta creíble, entonces no importa si a la señora le dispararon por eso o no, lo que importa es que el resto del contexto piensa que fue así y toma eso como una señal y dice pago en cuanto me pidan”, detalló la investigadora de México Evalúa y el TEC de Monterrey.
Por ello, se vuelve indispensable que el Estado y el Municipio tengan la capacidad para combatir este silencioso delito que aqueja a comerciantes y empresarios.