La primera edil michoacana ya tenía antecedentes de amenazas por parte de este cártel
MÉXICO.- Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa del poblado de Cotija perteneciente al estado de Michoacán, fue privada de la libertad cuando se encontraba de visita en Zapopan, Jalisco. La información preliminar señala que los autores de la desaparición fue un grupo de hombres vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El reporte de la desaparición ocurrió la tarde del sábado 23 de septiembre. Trascendió que Sánchez Figueroa se encontraba de visita en Zapopan en compañía de familiares.
Momentos antes de su desaparición había acudido a una cita médica, posteriormente fue de compras en compañía de sus familiares (dos mujeres) a la Plaza Antares; a la salida del centro comercial abordaron un vehículo para ir al hotel donde se hospedaba.
Eran cerca de las 7:00 de la tarde cuando fueron interceptadas por hombres armados que viajaban en motocicletas y un vehículo al transitar por las avenidas Patria y Vallarta en las inmediaciones de la colonia Arcos Zapopan. Solo la alcaldesa fue privada de su libertad, las dos mujeres que la acompañaban quedaron libres.
Las autoridades de Jalisco atendieron a las dos mujeres e informaron que ya iniciaron trabajos en conjunto con la Fiscalía de Michoacán. Yolanda Sánchez no contaba con seguridad privada al momento del hecho, a pesar que desde abril comenzó a recibir diversas amenazas por parte del CJNG, quienes buscaban controlar la seguridad del municipio de Cotija.