Crisstian Villicaña
TIJUANA.- A partir de las 06:00 horas de la mañana de este jueves 14 de septiembre, la Garita de El Chaparral (Ped West) se encuentra cerrada debido al amplio número de solicitantes migrantes que buscan asilo en Estados Unidos a través de la aplicación del CBP One, lo que causó confusión en la ciudadanía que buscaba llegar a la Unión Americana.
“Yo pensé que estaba abierto, pero me encuentro con la nueva que está cerrado, soy tercera edad y dije por aquí entro más rápido, pero vemos que no, no sé qué pasa, por qué, cuándo o cómo; me voy a ir a San Ysidro”, comentó Marina Jaramillo, ciudadana.
Así como la señora, los que todavía no se enteraban de la medida tomada por el servicio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) se veían obligados a buscar cruzar por San Ysidro o la Garita de Otay, donde las filas se comienzan a saturar.
“Falta porque tenemos que ir a la escuela, trabajar, hacer nuestras cosas y llegamos tarde, necesitan ponerle más atención, dedicarse a eso, a abrir El Chaparral”, consideró el joven Abel Corona.
Los que cruzan a Estados Unidos a trabajar, al médico o por motivos personales, se ven afectados por el cierre temporal del Ped West, pero hay otra comunidad que también está teniendo dificultades, aquella que espera a sus familiares deportados, como la señora Brenda Cárdenas, que busca a su esposo.
“A esperar, sino mañana voy a tener que volver a venir otra vez, nadie (me ha atendido) ya fui a pedir información por los dos lados y nada, de aquí me mandan a Otay y de Otay me mandan para acá y me traen vueltas y vueltas desde hace tres días”, manifestó Brenda.
Por otro lado, los migrantes que esperan su cita con la autoridad migratoria norteamericana aguardan afuera de El Chaparral.
En ese sentido, hay quienes llevan más de cuatro meses esperando su cita, nos platicó Germán, migrante venezolano, quien tuvo mucha suerte al recibir la suya en 14 días, esperanzado en hacer una nueva vida en Estados Unidos.
“Mayormente lo hacemos por un futuro y por sustentar a nuestras familias, ayudarlas a que salgan adelante, nosotros buscamos eso… (yo dejé en Venezuela) a mi hija y la mamá de mi hija y a mi mamá”, narró Germán.
“Dios mediante (busco traerlas a Estados Unidos) claro que sí, a eso vamos a trabajar, a demostrar que los venezolanos los buenos somos más por eso pues, por trabajar y ayudar a nuestras familias”, añadió el padre de familia sudamericano.