Cierran carretera libre Tijuana-Tecate afectados por tenencia tierra Maclovio Rojas 

Sociedad

Se realizaron dos protestas simultáneas, un plantón en SEDATU en CDMX y el cierre carretera libre Tijuana-Tecate 

Ana Lilia Ramírez 

TIJUANA.- A la par del plantón que realizaron residentes de la colonia Maclovio Rojas Márquez en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en Ciudad de México, este lunes 6 de marzo; en Tijuana, otro contingente cerró la carretera libre Tijuana-Tecate a la altura de la colonia del mismo nombre, en protesta por la nula respuesta de las autoridades de los tres órdenes de gobierno por solucionar la problemática y con miedo de perder sus viviendas donde habitan desde hace 30 años. 

“Ahorita estamos en Ciudad de México, esperando a que Román Meyer aparezca y no nos vamos a mover, ni allá en Tijuana en la carretera, ni aquí en Ciudad de México, hasta que el Román Meyer se aparezca y nos da la cara, o el presidente (Andrés Manuel López Obrador)” dijo Casandra Hernández, líder del movimiento vía telefónica desde el plantón en la Ciudad de México. 

Mientras que en Tijuana, uno de los afectados es David Castro, señala que efectúan esta medida extrema debido a que el problema no ha sido solucionado con el que tienen más de 30 años:

“Es la única manera en la que nos hacen caso, ya hemos asistido a sin fines de reuniones con el gobierno y no nos atienden. Esa es la única forma en que llamamos la atención, realmente ahorita una manifestación en la ciudad de México y lo único que queremos es que se acerque Román Mayor, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador en una mañana era le dio la instrucción de que no resolviera y no hemos tenido respuesta”. 

El caso de la señora Nicolasa Ramos, dijo que en el año de 1988 se instalaron en lo que creían eran terrenos federales, ese año les regularizaron la tierra por la que pagaron 37 millones de los viejos pesos, pero nunca los legalizaron.

“Desde el (año) 88, que nosotros estemos hemos luchado, ya pagamos nuestros terrenos nuestro en Maclovio Rojas que son 197 hectáreas y bueno, pues nos han traído nada más con engaños de que nos van a solucionar, somos un rezago agrario, nosotros estamos ahorita exigiendo que se cumpla la orden de Andrés Manuel López Obrador, porque él ya le dijo a Román Mayer dijo que se nos solucione”, refirió la señora Ramos. 

Hasta la tarde de este lunes 6 de marzo, los afectados mantenían el plantón en la Ciudad de México y simultáneamente el cierre del tramo carretero libre Tijuana-Tecate, señalaban que no se retirarían hasta ser atendidos por Román Meyer Falcón, secretario de la SEDATU. 

En Tijuana hay tres litigios por tierras

En Tijuana son dos las colonias que enfrentan la problemática de incertidumbre en la tenencia de tierra; en la Maclovio Rojas Márquez con 4 mil predios y en la colonia 2 de octubre, afectando a 7 mil predios. 

Aseguran afectados que se trató de un fraude realizado los gobiernos estatales de los años noventa, pues en muchos de los casos compraron predios a Inmobiliaria Estatal Tijuana-Tecate (Inett), que hoy lleva el nombre Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (Indivi) o en su caso inmobiliarias particulares avalados por el Inett. 

Las comunidades más afectadas son la que abarca las colonias Morita y Terrazas del Valle, donde un juez determinó como posesionario de tierra a El Ejido Rojo Gómez y que ya inició con notificaciones de desalojo. En protesta, el 25 de julio pasado los afectados bloquearon la garita comercial de Mesa de Otay. 

El caso del Maclovio Rojas es similar; los residentes se enfrentan a un litigio con el ejido que alega es posesionario de la tierra; en este no ha habido un fallo.

Un tercer caso es de residentes de la colonia 3 de octubre que también hay un proceso de reclamo de tierras por una familia de apellido Medrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *