Crisstian Villicaña
TIJUANA.- Durante el mes de agosto, los niños, niñas y adolescentes nacidos en Estados Unidos, con padre o madre mexicana, podrán acceder a la doble nacionalidad sin costo a través del programa federal “Soy México”.
“Esta campaña busca concientizar a un grupo aproximado de 23 mil menores nacidos en Estados Unidos que estudian en el Estado de Baja California, sobre la importancia de facilitar el acceso a la doble nacionalidad y obtener su acta mexicana y su CURP”, detalló la directora del Registro Civil Estatal, Elizabeth Márquez.
El derecho a la identidad es algo que debe ser reconocido, siendo este programa una acción para impulsarlo, al mismo tiempo, las familias ahorran entre cinco y diez mil pesos por hijo para llevar a cabo el proceso de doble nacionalidad.
“Esta doble nacionalidad, el estar en el Sistema Educativo en Baja California, o luego en California y luego con nosotros en Baja California, esto permite intercambio cultural, fortaleza a los lazos familiares y nos mantiene a todos unidos”, precisó el secretario de gobierno del Estado, Catalino Zavala.
Una vez concluido el mes de agosto la campaña continuará en el resto de los municipios de Baja California; el trámite sin costo tiene una duración de un mes por ciudad.
“Como alcaldesa de Tijuana quiero decirles a nuestros niños, a nuestras niñas, que hoy forman parte de este programa de doble nacionalidad, que en el camino que hoy inician vivirán una realidad muy especial, niños, niñas, jóvenes, una realidad que no todos podemos vivir, ustedes desde ya viven sin fronteras, viven sin muros, disfrútenlo, aprovéchenlo, porque es un esfuerzo de sus padres para con ustedes”, señaló la primera edil de Tijuana, Montserrat Caballero.
Durante el año pasado fueron alrededor de seis mil personas en Baja California las que se vieron beneficiadas con este programa.