TIJUANA.- La pandemia por COVID-19 y el trabajo desde casa fueron factores que facilitaron el incremento de ciberdelitos en hogares y empresas en Baja California. Entre 2020 y 2022 se observó un incremento de hasta el 60 por ciento de ciberataques, así lo indicó Roberto Campos, senior territory manager en SonicWall
Alejandro Salguero, consejero nacional de telecomunicaciones de Canieti, refirió que se necesita tener una cultura de prevención que permita tener las herramientas necesarias para contrarrestar los ciberataques y ciberdelitos.
La tendencia de los ciberdelitos se caracteriza por el robo de identidad, datos de tarjetas de crédito y suplantación de identidad, así como el robo de bases de datos. Ante este panorama, el presidente de Canieti Noroeste, José Luis Villasana, lamentó que las autoridades no le den seguimiento a estos delitos.
Los especialistas refirieron que a nivel mundial se ha identificado que los ciberataques incrementan en años electorales, por lo que en 2024 podría incrementar en cifra en México ante las elecciones que se vivirán en todo el país.