El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres celebró el acuerdo entre Hamás e Israel para realizar un alto al fuego de cuatro días, con el objetivo de liberar a los rehenes de ambos lados.
‘‘La UN movilizará todas sus capacidades para apoyar la implementación y maximizar el impacto positivo en la situación humanitaria en Gaza’’, declaró a través de su cuenta oficial de Twitter.
Por su parte, el coordinador especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz de Oriente Medio, Tor Wennesland destacó que esta pausa debe utilizarse al máximo para facilitar la liberación de los rehenes, así como aliviar las necesidades de los palestinos en Gaza.
Tras el anuncio de esta tregua temporal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo nuevos llamamientos para poder realizar un acceso humanitario seguro y sin obstáculos a la Franja.
“Es necesario que cesen los combates para que podamos ampliar rápidamente nuestra respuesta”, afirmó Ahmed Al-Mandhari, Director Regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental.
Según informes de medios internacionales, el alto el fuego entre Israel y Hamás debía comenzar dentro de las 24 horas siguientes a su anuncio, por lo que Al-Mandhari pidió un alto al fuego permanente, con el objetivo de poner el bienestar y la salud de su pueblo como prioridad.
Desde el inicio de las represalias entre la guerra entre Israel y Hamás del 7 de octubre, los cuales han dejado 1.200 muertos en el sur de Israel y unos 240 rehenes secuestrados, 108 miembros del personal de la ONU fueron asesinados en la Franja.