TIJUANA.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California, Miguel Ángel Mora Marrufo, reconoció que a raíz de la sobrecarga de trabajo que están teniendo los visitadores y del rezago en expedientes, pueden tener demoras en la notificación de quejas a instituciones señaladas de violentar Derechos Humanos.
Esta situación ocurrió con la queja de una mujer embarazada de origen haitiano, quien en octubre de 2022 fue violentada por personal médico del Centro de Salud de la calle 8 en la Zona Centro de Tijuana. En un principio no se le permitió el ingreso a las institución de salud por no tener un intérprete, posteriormente, cuando una médica le dio atención, recibió comentarios de rechazo contra la comunidad migrante.
Ante estas violaciones, se interpuso una queja ante la CEDH el 7 de diciembre de 2022, sin embargo, fue hasta el 11 de abril de 2023 que la comisión dio cuenta a la Secretaría de Salud, en ese inter, otra mujer migrante embarazada fue violentada en el mismo Centro de Salud.
Por ley se tiene establecido que cuando una queja cuenta con los elementos suficientes para ser investigada, la CEDH debe informar de manera inmediata a la institución señalada. A partir de esa fecha la autoridad responsable de la posible violación tiene un plazo de hasta 20 días para dar respuesta. Dada la demora que lleva el caso, el titular de la paraestatal informó que están buscando agilidad en el proceso.
Se destacó que, el año pasado se solicitó una ampliación del 14 por ciento al recurso que recibe la comisión, pero solo les ampliaron en un siete por ciento. Asimismo, reconoció que el área de oportunidad no solo radica en contratar más personal, sino en capacitarlo más.
A cinco meses de que finalice la actual administración del organismo, se pretende que no exista rezago de expedientes antes del año 2021. Al respecto del caso de las mujeres migrantes están siendo violentadas por personal de la Secretaría de Salud se espera tener los elementos suficientes para emitir una medida cautelar.