Personal de los programas de Epidemiología y del Programa Zoonosis y Vectores llevó a cabo una capacitación durante dos días, del personal médico e integrantes de Caravanas de la Salud de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana a fin de fomentar la prevención, diagnóstico y atención a casos de Paludismo.
El titular del Programa Zoonosis y Vectores, Ignacio Altamirano, explicó que el objetivo es que el personal de salud tenga la capacidad de identificar los síntomas de la enfermedad y puedan canalizarlos para su tratamiento.
“No se han detectado casos locales de Paludismo, y los tres casos que ha habido en los últimos dos años han sido de pacientes que adquirieron la enfermedad en otros estados del país y posteriormente viajaron a la zona costa de Baja California, donde fueron diagnosticados y tratados hasta recuperarse totalmente”, agregó.
El Paludismo es una enfermedad potencialmente letal transmitida a los humanos por algunos tipos de mosquitos, es causada por un parásito y no se transmite de persona a persona, sus síntomas pueden ser leves como fiebre, dolor de cabeza y escalofríos y graves como fatiga, confusión, convulsiones y dificultad para respirar.
Los lactantes, los menores de 5 años, las mujeres embarazadas, los viajeros y las personas con VIH-Sida corren más riesgo de sufrir una infección grave, así como pacientes con comorbilidades.
El Paludismo puede prevenirse, para lo cual se pide extremar precauciones y evitar picaduras de mosquitos que proliferan cerca de arroyos, canales, presas, lagunas y general agua estancada. Y acudir a su centro de salud en caso de síntomas y antecedente de viaje a zonas endémicas.