CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos realizara un informe de derechos humanos, donde advierte la impunidad y violaciones de derechos humanos por las fuerzas armadas en México, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador calificó este ejercicio como un ‘bodrio’.
Comentó que ‘‘es un ‘departamentito’ dentro del Departamento de Estado que protege al conservadurismo de América Latina, del Caribe y del mundo, Esa es su función’’.
Cuestionó que realizan un documento sin pruebas ni sustento, al utilizar palabras como ‘se presume’ o ‘se señala’, lo que provoca que solo se exhiban y hagan el ridículo.
‘‘Pueden contestarme lo que quieran, pero no tienen pruebas, son calumniadores, mentirosos. En México no se tortura, no es como antes que ellos se quedaban callados y nunca decían nada. En México no hay masacres. En México el Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos. En México se garantiza la libertad de expresión’’, agregó.
También afirmó que es una política añeja por parte de Estados Unidos el quererse meter en la vida pública de otros países, pues es una violación flagrante al derecho internacional.