Crisstian Villicaña
TIJUANA.- Cruzar a Estados Unidos se ha vuelto sinónimo de esperar por horas, luego que las filas en la Garita de San Ysidro suelan estar decenas de personas.
“Si hay mucha demora, de hecho ahorita de milagro recorte y agarré la línea aquí cerca, pero hay espera de tres horas, cuatro horas para cruzar”, dijo la señora Clara Partida.
El pasado nueve de enero se realizó la reapertura de la Garita de El Chaparral con un horario limitado de las 06:00 a las 14:00 horas, algo que no ha contribuido a disminuir los cruces por San Ysidro.
“Por lo menos debería funcionar más abiertamente, porque ya me fui dos veces por ahí y a pie no había acceso”, consideró Florencio Flores.
Sin embargo, la Garita de El Chaparral no es una opción para todos, habiendo personas que no la utilizan o no conocen su funcionamiento.
La señora Otilia, mencionó que no ha intentado cruzar por esta alternativa, situación que se repite con otros ciudadanos y que contribuye a generar más espera por la Garita de San Ysidro.
Por su parte, los automovilistas también tienen que llegar con anticipación a la línea internacional para poder llegar a tiempo a sus destinos.
Ya sea a pie o en carro, es demasiada la espera que tienen que aguantar la ciudadanía, según lo manifestó el señor Flores.
“Me tenía que venir a las tres de la mañana de mi casa para cruzar a las seis, seis y media”, señaló.
Por el momento, las personas que se dirigen a Estados Unidos esperan que los cruces sean más ágiles y fluidos para todos.