Luis Farfán
GUERRERO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que buscará un sistema de autoconstrucción para las más de 250 mil viviendas que fueron afectadas por el huracán Otis en Coyuca y Acapulco, Guerrero.
Señaló que el Gobierno Federal y las empresas constructoras no son capaces de realizar esta reconstrucción sin la ayuda de la gente, por lo que se necesitará la participación de toda la ciudadanía.
Afirmó que esto no es una situación del otro mundo, debido a que la mayoría de los hogares del país han sido realizados por los integrantes de las familias y esto ayudará a que estén reparados lo más pronto posible.
Además, expuso que a partir del próximo martes iniciará la primera de dos entregas para apoyos, con una cifra de 8 mil pesos, los cuales serán resguardados por la Guardia Nacional para evitar intermediarios.
‘‘De una vez, a los malandros les mandamos a decir de que va a estar la Guardia Nacional cuidando, para que no vayan a pararse por ahí’’, advirtió el primer mandatario.
Durante la conferencia matutina del Gobierno Federal, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado detalló que un total de 50 personas perdieron la vida durante el paso del huracán en la entidad, además de que todavía hay 30 en calidad de desaparecidos.