MÉXICO.- La diputada Gabriela Sodi propuso adicionar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con el objetivo de que las instituciones públicas de salud garanticen a este grupo el acceso a programas de salud dirigidos a cuidados paliativos.
Las adiciones a dicha ley también plantean establecer el garantizar a los adultos mayores el derecho a tener acceso a servicios de salud en materia de cuidados paliativos y del control del dolor.
El documento menciona que la Ley General de Salud contiene disposiciones jurídicas que buscan proporcionar en los sistemas básicos de salud la atención médica paliativa, preservando la calidad de vida y el control del dolor de los pacientes.
Resaltó que a nivel nacional no se cuenta con normatividades referente a cuidados paliativos específicos para adultos mayores, quienes por criterios de edad, factores de riesgos y enfermedades crónicas no transmisibles, son proclives a necesitar este tipo de atención.
Precisó que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global “40 millones de personas requieren de cuidados paliativos, debido al envejecimiento poblacional o el incremento de enfermedades”.
De igual forma, en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó que había “17 millones 958 mil 707 personas de 60 años y más, lo que representa el 14% de la población total del país”.
Las personas adultas mayores son propensas a padecimientos y enfermedades crónicas degenerativas, anotó, como hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, cáncer o enfermedad coronaria, las cuales en un nivel avanzado son causantes de dolores físico, psicológico y emocional, lo que provoca la pérdida gradual de capacidades orgánicas.
Por ello, afirmó que es necesario implementar acciones, procesos, y políticas públicas en materia de cuidados paliativos específicos para estas personas, debido a que diferentes proyecciones poblacionales a nivel nacional prevén un aumento del 22%.