MEXICALI.- La Secretaría de Educación de Baja California busca mejorar oportunidades de acceso a la enseñanza para los jóvenes migrantes que habitan en el Estado, en cuanto avance el marco legal.
Para destacar la importancia de brindar una atención adecuada a las familias de procedencia extranjera con hijos en edad escolar, a través del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), se llevó a cabo el panel “Impacto de la migración en educación básica”.
La responsable del PROBEM, Yara Amparo López López destacó que esta exposición tuvo la función de contextualizar a personal directivo y de jefaturas en educación básica, para así conocer el resultado del impacto que ha tenido la migración en dicho nivel académico.
Investigadores educativos del Colegio de la Frontera Norte y de la Universidad Autónoma de Baja California explicaron casos reales que se atienden en diversas partes en la entidad, como escuelas y albergues.
Expusieron las situaciones por las que atraviesan en estos espacios los migrantes que son deportados de Estados Unidos, y sobre todo los que provienen del Triángulo Norte en Centroamérica.
En el caso de los alumnos migrantes del país vecino, se da con mayor regularidad la situación de las equivalencias educativas y el acostumbrarse a manejar los dos idiomas, español e inglés.
Otros casos de las narrativas, es el de los estudiantes haitianos y chinos que enfrentan las barreras del idioma y la diferencia cultural; por otra parte, también están los migrantes de distintas partes de Latinoamérica, quienes necesitan solventar el tema de la documentación y las equivalencias de grado.
Por lo tanto, la Secretaría de Educación busca promover una ruta de acceso a la inserción escolar en escuelas y lugares donde se encuentre la población migrante; así como garantizar el cupo escolar en zonas altas de migración, promover becas de ACNUR o propias, capacitar a personal educativo en atención migrantes, entre otras iniciativas.